INICIO
AVISO LEGAL
TERMOHIGROMETROS
TIENDAS NATURISTAS
CURSOS COCINA
NOTINATURALES
CAPACITACIÓN
VADEMÉCUM
CONTÁCTENOS
 
 
 
 
 
 
 

Inscríbase totalmente gratis al Boletinatural y reciba un ebook de alimentación sana.
Inscríbase>>

NORMATIVIDAD TIENDAS NATURISTAS

Resolución 0126 de 2009 >>>
Resolución 0527 de 2010 >>>
MPS responde inquietudes de la 0527>>
Resolución 0662 de 2011>>
capacitacion tiendas naturistasInformación de las capacitaciones a personal de tiendas naturistas.  resolución 126/2.009 ver >>

 
  
 

RESOLUCIÓN 126 DE 2009
(enero 20)
Diario Oficial No. 47.262 de 13 de febrero de 2009

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por la cual se establecen las condiciones esenciales para la apertura, funcionamiento, vigilancia y control sanitario de las tiendas naturistas y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 564 de la Ley 9? de 1979 y el artículo 2o del Decreto-ley 205 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que los productos que se venden en las tiendas naturistas son fitoterapéuticos de venta libre, suplementos dietarios, cosméticos, alimentos, por lo que son establecimientos donde se pueden presentar condiciones que desencadenen riesgos sanitarios con repercusiones en la salud de la población que consume los productos que allí se venden, razón por la cual se hace necesario expedir normas sanitarias relacionadas con los requisitos para su apertura y funcionamiento.

Que además de los requisitos que se establezcan para la apertura y funcionamiento de las tiendas naturistas se deben contemplar las condiciones esenciales que permitan una adecuada vigilancia y control sanitario de los productos que se venden, evitando con ello la comercialización de productos fraudulentos o alterados.

En mérito de lo expuesto, este Despacho

RESUELVE:

CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto establecer las condiciones esenciales que se deben cumplir para la apertura y funcionamiento de las tiendas naturistas los productos que en dichos establecimientos se pueden vender así como las disposiciones para su vigilancia y control sanitario.

ARTÍCULO 2o. AMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplicará a las tiendas naturistas que a partir de la fecha de su entrada en vigencia, inicien actividades y a las que con anterioridad a la fecha de expedición de la misma, se encuentren en funcionamiento.

ARTÍCULO 3o. DEFINICIONES. Para efecto de aplicación de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Incidente adverso: Daño o potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, operador o medio ambiente que ocurre como consecuencia de la utilización de un producto.

Tienda naturista: Establecimiento que se dedica a vender al por menor para uso humano únicamente los siguientes productos: alimentos obtenidos por sistemas de producción agropecuarias, ecológica que se encuentran debidamente empacados y etiquetados así como: té, infusiones de hierbas debidamente empacadas y etiquetadas, semilla, nueces y frutos secos debidamente empacados y etiquetados, productos cosméticos, productos fitoterapéuticos de venta libre, suplementos dietarios, medicamentos homeopáticos de venta libre y esencias florales y minerales.

Trazabilidad: Capacidad de hacer seguimiento para localizar e identificar un producto en cualquier etapa de la cadena de abastecimiento desde la producción hasta su distribución y venta.

Continua resolucion 000126>>>>

"El peor error es no hacer nada...por pensar que es poco lo que se puede hacer"

Edmundo Burke


Programa de salud naturalEscuche el programa. En línea directa con judith.
Entrar>>

NOTICIAS DE SALUD NATURAL
En 1994, los indígenas de la Amazonia descubrieron que una variedad de su hierba sagrada -la ayahuasca, yagé o caapi (Banisteriopsis Caapi)- ya no era suya. Había sido registrada en 1984 en la oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos ver mas>>
Plantas medicinales aprobadas por el invima
El periodico de las tiendas naturistas en colombia