Nuestras Plantas

 
 Bidens pilosa L.   ver>>
Oxalis sp.   ver>>
Brownea grandiceps
 ver>>
Urtica urens, Urtica dioica  ver>>
Viola tricolor L.  ver>>
Lantana camara L.  ver>>

Urtica urens L., Urtica dioica L.

Nombre común: Urtica urens L. (Ortiga menor) Urtica dioica L. (Ortiga mayor) pica-pica,

Familia: Urticaceas

Origen: Europa

Partes utilizadas: Partes aéreas, raíz, hojas La ortiga, sumidades floridas
 

A esta maravillosa planta siempre la recordamos más por el picor que causa al rozarla que por las propiedades medicinales que contiene.
La causa de esta alergia es que sus pelos están llenos de un ácido llamado ácido fórmico (en las hormigas se encuentra este ácido), que se introduce en nuestra epidermis.

Se le llamaba la "Hierba de los Ciegos" pues hasta ellos la distinguían con solo rozarla.
En la antigüedad era bien conocida esta planta y sobre todo por grandes civilizaciones como los Griegos que la usaban para fortalecer el cabello.

sirve para la Artrosis y para dolores musculares, Se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes y también se considera eficaz en el tratamiento de las afecciones de próstata. Estimula los riñones, limpia la sangre gracias a su gran contenido de clorofila, es bactericida, antiinflamatoria, astringente, rubefaciente, afecciones reumáticas, de la piel, aumenta el flujo urinario. hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, hemorragia nasales, reumatismo, gota.
La ortiga también tiene una utilidad cosmética ya que embellece y limpia la piel, indicada en afecciones cutáneas como acné, eccemas y, según algunos, incluso psoriasis, y se recomienda contra la caspa, como un acondicionador y, con muchísima frecuencia, contra la caída del cabello.

Ha sido útil en alelopatía para erradicar algunas plagas en los cultivos.
En la cocina no es muy conocida pero se utiliza en ensaladas, zumos y sopas.