Nuestras Plantas

 
 Bidens pilosa L.   ver>>
Oxalis sp.   ver>>
Brownea grandiceps
 ver>>
Urtica urens, Urtica dioica  ver>>
Viola tricolor L.   ver>>
Lantana camara  L.   ver>>

Oxalis sp.

 Nombres Comunes: Acederilla, vinagrillo, trébol, macachin, oca)

Familia: Oxalidáceas

Origen: Sudamérica

Partes utilizadas: Tubérculos, hojas y flores
 

Son aproximadamente novecientas especies conocidas en las Oxalidaceas; otras de las especies se conocen como oca o ñame.
Se le da el nombre de "vinagrillo" por el gusto ácido que tiene, más o menos pronunciado. Al igual que otras plantas de esta familia, contienen ácido oxálico
En Colombia la Oxalis tuberosa ha sido utilizada como alimento (ibia, oca). La oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa.
Tiene muchas propiedades entre ellas: Es antihelmíntica, febrífuga, depurativa, estomática, astringente. Especial en gripes, heridas, fiebres, mordeduras de serpiente, infecciones urinarias, enteritis, diarrea, es rica en vitamina C, lo cual es genial para combatir el escorbuto.
Un pariente suyo, el Aleluya (Oxalis acetosella), de flores blancas, se ha utilizado para tratar hemorragias y diarreas. No obstante, por su contenido en ácido oxálico, es perjudicial para las personas que tienen cálculos (piedras) en los riñones (esos cálculos suelen estar formados precisamente por ácido oxálico). Aunque sus hojas se parecen a las de los verdaderos tréboles, es fácil distinguirlos de éstos por sus flores, y porque tienen sabor a vinagre al morderlas.

Las hojas de la Oxalis crassicaula se emplean como astringentes en el tratamiento de las hemorragias, catarros crónicos y enfermedades intestinales.