Nuestras Plantas

 
 Bidens pilosa L.   ver>>
Oxalis sp.   ver>>
Brownea grandiceps
 ver>>
Urtica urens, Urtica dioica  ver>>
Viola tricolor L.  ver>>
Lantana camara L.  ver>>

Lantana camara L.

Nombres vulgares: Camará, Lantana, Bandera española, cesto de oro, venturosa, carraquillo.
Familia: Verbenaceae.
Origen: Sudamérica

Partes utilizadas: Partes aéreas

Investigaciones en la India sobre los propiedades medicinales sobre esta planta indican que han encontrado usos fabulosos como antihongos, antibacterial, y nematocidal, y en agua aromática de sus ramas es un insecticida fuerte.

De acuerdo con la “Enciclopedia Guaraní-Castellano de Ciencias Naturales y Conocimientos Paraguayos” de Gatti (1985), camará significaría “yerba medicinal”.
En efecto, son muchos los autores que citan sus propiedades medicinales. El propio Gatti cuenta que “Se emplea toda la planta, pero las hojas parecen más atractivas como tónicas, febrífugas, sudoríficas y contra las afecciones broncopulmonares; de propiedades tónico-digestivas, antiespasmódicas.
La infusión de la planta fresca es digestiva, carminativa, febrífuga y diurética; también se preparan baños antirreumáticos. También las hojas de lantana se utilizan por sus acciones antipiréticas, antiinflamatorias y antisépticas. Sus flores según la tradición popular contienen propiedades emenagogas, (es decir activan o producen la menstruación).
En muchas partes del mundo solo se utiliza como ornamental ya que se ignoran las propiedades medicinales de esta planta.